Tomando una foto a la comida para ponerla en los social en tiempo de confinamiento

Fear of Missing Out en tiempos de confinamiento

El miedo a perderse algo aka FOMO 

Wikipedia nos describe FOMO cómo “una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente”.

El “Fear of Missing Out” es el miedo de sentirse excluido y la sensación de perder algo y de quedarse afuera de algo que está pasando y que queremos participar. Eso nos pasa cada vez que no podemos ir a un afterwork con los compañeros porque tenemos trabajo pendiente o cuando el domingo te despiertas tarde y no vas al “vermutillo” con los colegas. Todas estas veces que tienes la sensación que te estás perdiendo una ocasión, entonces lo que has experimentado es el FOMO. 

Con el confinamiento parece que hemos sustituido el FOMO (Fear of Missing Out) con FOGO el “Fear of Going Out”. Una paradoja debido a la situación que estamos viviendo todos, ya que estando todos en casa, no deberíamos sufrir más de FOMO o por lo menos sufrir meno, ya que todos los demás están en la misma y es difícil que nos perdemos algo. 

Así que parece que nos vamos a tomar una pequeña pausa de este miedo a quedarse fuera ya que este momento estamos más o menos todos en la misma situación. Incluso los ídolos que seguimos en las redes, a pesar de sus casas muchos más grandes y muchos más equipadas que las nuestras, ellos también están en “lockdown”.   

¿Se puede sufrir de FOMO también en cuarentena?

Y si en realidad podríamos sufrir de FOMO también en cuarentena? El FOMO es un miedo que está muy conectado con nuestra época hecha de smartphones, redes sociales y conexión virtual con todo el mundo. 

Estamos todos en nuestras casas pero aún así estamos todos conectados. Instagram, Facebook, Tik Tok y todas las redes sociales hacen que estemos todos conectados y incluso en nuestra casa podemos ver lo que hacen los demás. 

Así que podemos experimentar la FOMO si no nos invitan a un party virtual en Zoom, o si sabes que tus amigos de la uni hicieron una llamada sin decirte nada, incluso si no te etiquetan en una más de las tantas “challenges” que están naciendo ahora en Instagram. 

A person taking a pictures on food during quarantene

El peligro del FOMO mientras cumplimos el aislamiento

El peligro está en el hecho que miramos un montón de gente en las redes haciendo cosas. Quién canta, quién toca la guitarra, quién hace ejercicio y quién cocina. Si tu reacción a esta situación fue simplemente no hacer nada de todo esto, no tienes que sentirte culpable, quizás es una buena seña de que eres capaz de estar solo con ti mismo y que te llevas muy bien contigo. 

Vivimos acostumbrados a tener nuestra agenda siempre llena y estamos con miles de actividades para hacer cada semana, así que hemos perdido la costumbre de estar solos con nosotros y conectarse con nuestro cuerpo. 

Hacer ejercicio, bricolaje, aprender un idioma nuevo, cocinar es todo muy bueno y está bien que lo hagamos, pero es importante también que puedas estar sin todo esto y estar simplemente tú y tu mente

Lo bueno que podemos traer del aislamiento

Así que no desesperarte ni agobiarte si te da pereza hacer cosas con el confinamiento. Aceptamos, de contra, de necesitar un poco de calma y tiempo para orientarnos en esta nueva situación, aceptamos el hecho de aburrirnos para así poder reflexionar sobre lo que está pasando y llenarnos la cabeza de fantasías y nuevas ideas sobre lo que vamos a hacer una vez que termine todo eso.

Tomamos un momento de “detox” de el mundo hiperestimulado en el que vivimos.

Un plato con un texto dentro que dice "detox" apto para veganos

No debemos estar obsesionados de hacer tantas cosas, es muy importante mantener pensamientos positivos pero el proceso emulativo puede ser peligroso para tu humor, así que hagas lo que te gusta y realmente quieres hacer, por una vez en la vida no mires a lo que hacen los demás.

Más bien intenta disfrutar de estos momentos de calma para hacer una inmersión profunda dentro de ti y erradicar esas cosas que te impiden ser lo que realmente quieres ser. Aprovecha esta situación para salir con una mejor versión de ti mismo. 

Si toda esta calma y todo esta introspección te aburre entonces no pierdas la ocasión de leer este artículo sobre 10 ideas que puedes hacer durante el confinamiento.